Acúfenos

Los Acúfenos son un sonido que se percibe sin la presencia de un estímulo auditivo, sería como un “sonido fantasma”. Los acúfenos no son causa de sordera y la sordera no es causa de acúfenos, pero ambas entidades van a menudo asociadas, aunque el paciente a veces no lo percibe.

Los acúfenos pueden ser muy variables en sus características de frecuencia, intensidad y sonoridad, pero estas características no tienen relación con su gravedad.

Pueden afectar hasta un 10% de la población  de forma permanente y de hecho prácticamente todo el mundo ha tenido acúfenos en algún momento de su vida. Pero del total de personas que padecen acúfenos persistentes, la mitad lo sufren como un problema y para un 10% de ellos es un problema grave.

La incidencia de acúfenos aumenta con la edad y son más frecuentes a partir de los 50 años, aunque pueden aparecer a cualquier edad.

Consejos para los pacientes con Acúfenos

  • En primer lugar es importante explicar  bien al paciente la naturaleza de los acúfenos y el hecho que no significan estrictamente que se esté quedando sordo. Hay que evitar la ansiedad y el estrés, que estimulan el sistema auditivo especialmente sensible en estos pacientes.
  • En este mismo sentido se deben evitar los estimulantes del sistema nervioso como el café, alcohol o tabaco.
  • Se recomienda dormir adecuadamente. Es aconsejable dormir con la cabeza en posición elevada para reducir la congestión cervical. Si el ruido impide conciliar el sueño puede enmascararse con sonido ambiental, basado principalmente en sonidos de la naturaleza como olas de mar, lluvia, ríos o pájaros. Existen incluso almohadas con altavoces para esta finalidad.
  • Si el paciente lo percibe adecuado puede ser útil el uso de un enmascarador auditivo. Así mismo, si hay una pérdida auditiva asociada es recomendable también el uso de los audífonos correspondientes.
  • Es importante que los pacientes eviten la sobrelesión del sistema auditivo y por tanto que no se expongan a ruídos intensos, que traten en seguida cualquier otro proceso que pueda afectar al sistema auditivo (otitis, cambios de presión,…) y que eviten las substancias, farmacológicas o no, que puedan ser tóxicas para la audición (aspirina, aminoglucósidos, quinina, quinidina, dióxido de carbono,…).
  • Algunas personas encuentran beneficio con la participación en asociaciones de pacientes afectos de acúfenos.
  • https://www.facebook.com/acufenos.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

C/ Cuba 49 | Vilanova i la Geltrú 08800

Telèfon

Telèfon

93 893 37 66

Mail

Mail

areaotomedic@gmail.com

Hores convingudes

Hores convingudes

Cita prèvia